Herramientas digitales al alcance de toda Pyme: El éxito de Expresso Chacabuco

El programa Fortalece Pyme Aysén de Corfo y su Red de Asistencia Digital continúan desplegándose para entregar asistencia personalizada en materia de adopción e integración de herramientas digitales.

Talleres prácticos para conocer y aplicar herramientas digitales que permiten mejorar la gestión de las Pymes, disminuir tiempos, mejorar productividad y aumentar ventas, son parte de los objetivos que se ha puesto el equipo de Fortalece Pyme Aysén y Baquedano400.

Alcanzando un alto interés y activa participación de usuarios y usuarias, continúan ampliando la diversidad de Pymes locales que pueden acceder, tal como lo hizo desde Puerto Chacabuco, Expresso Chacabuco que valoró esta iniciativa.

La empresa local y familiar, Expresso Chacabuco EIRL comenzó sus operaciones en el año 2017, viendo en aquel momento la necesidad de satisfacer las demandas de transporte marítimo en la Provincia de Aysén, particularmente, del rubro salmonero. Desde ese entonces, se propusieron desarrollar un servicio con un alto estándar en seguridad y que fuera amigable con el medio ambiente, entregando actualmente, servicios de transporte marítimo de pasajeros y para personal de la industria acuícola, además del arriendo de embarcaciones para el turismo.

Este año se enteraron de la realización de talleres prácticos del Programa FPyme Aysén de Corfo, ejecutado por el equipo de Baquedano400, y participaron, interiorizándose de los servicios que entregan, pudiendo aplicar los conocimientos aprendidos rápidamente en la gestión de su Pyme.

Sobre la experiencia, Rubén Esparza, de Expresso Chacabuco ERIL, comentó que “el taller fue importante para comprender herramientas digitales que uno no suele manejar, muchos nos vamos quedamos en el pasado y, por ende, fue un taller muy enriquecedor. Nos damos cuenta de que existen otras formas de mostrar lo que estamos haciendo y también de mejorar nuestra relación con las personas, pudiendo llegar a muchas más. Logrando, además entender que la modernización es clave en todo emprendimiento”.

“Somos una Pyme de carácter familiar, siendo dos hermanos los que iniciaron este emprendimiento y tiempo después me incorporé. Comenzamos con una embarcación (lancha), todo no exento de sacrificios y esfuerzos, logramos surgir e ir creciendo, contando actualmente con 7 embarcaciones, una octava que está en proceso de término en Puerto Montt y una pequeña barcaza en construcción”, detalló.



Finalmente, Esparza enfatizó en lo importante que son las instancias de capacitación como las que está realizando FPyme Aysén, abiertas a todo público y que otorgan la posibilidad de profesionalizar e integrar la tecnología en la gestión de todo tipo de empresa.

Cabe destacar, que todas las Pyme del territorio aún puede realizar su diagnóstico digital para postular a la asistencia personalizada de implementación en herramientas digitales que entrega el programa. Más informaciones y tips para la gestión digital de Pymes disponibles en Instagram @fpyme_aysen y Facebook facebook.com/fpymeaysen/