top of page

Más de 300 empresas y emprendedoras/es fueron fortalecidas en herramientas digitales por programa de

El objetivo es llevar la digitalización a todas las localidades de la Región de Aysén.


El programa Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aysén de Corfo, que ejecuta Baquedano 400, tiene como objetivo principal el acompañamiento y asistencia a las pequeñas y medianas empresas para aumentar sus ingresos y/o mejorar los niveles de productividad, a través de la adopción y utilización de herramientas y capacidades digitales en los procesos de cada negocio.


Coyhaique, 20 de octubre. - Durante el año 2022, más de 300 empresas, emprendedores y emprendedoras de distintos puntos de la Región de Aysén, se fortalecieron en diversas áreas de la digitalización, en el primer ciclo de trabajo del programa Fortalece Pyme de Corfo. A esto se sumó el diagnóstico a más de 200 empresas para medir los aspectos críticos y madurez digital de cada una, ejecutándose asistencia técnica a 30 pymes que, frente a las brechas identificadas, accedieron a implementar softwares para sus negocios, agilizando sus procesos administrativos y de gestión.





Al respecto, Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén señaló que “buscamos impulsar la transformación digital en las empresas y para ello ha sido fundamental trabajar en la cultura organizacional de cada pyme. En este sentido, estamos muy conformes con los números de este primer año de ejecución de nuestro programa Fortalece Pyme y, al mismo tiempo, nos sentimos desafiados a seguir trabajando en este línea. Hoy más que nunca las fronteras territoriales se abren con la digitalización, lo que obliga a conocer y adaptar herramientas que nos vuelvan más competitivos y eficientes, generándose nuevas oportunidades para emprender desde la Región de Aysén”.


Alejandro Allende, director del programa Fpyme Aysén, indicó que “durante este primer año, lo que hicimos fue instalarnos, formar el equipo con las distintas capacidades de digitalización, validar el modelo de atención y de trabajo con las empresas, iterarlo para llegar a un modelo eficiente, práctico que en realidad impactara y apoyar realmente la adopción de herramientas en las empresas. Y para este segundo año, esperamos aumentar nuestros números de implementaciones digitales para hacer que un mayor número de empresas sean más productivas en la región, instalando a su vez más capacidades técnicas en nuestro equipo, que faciliten la implementación de más y mejores servicios digitales”.





PROGRAMA

El trabajo para iniciar la transformación digital se focalizó en distintos puntos de la región, focalizando la asistencia en la capital regional y comuna de Aysén, y algunas localidades y comunas de la zona sur, como Cochrane, Puerto Río Tranquilo, Cerro Castillo y Puerto Ibáñez donde empresas del rubro de la gastronomía, hotelería, turismo y comercio, apostaron por agilizar sus procesos de trabajo, reduciendo tiempos administrativos, aumentando las ventas y cautivando a nuevos clientes.

Cabe destacar que, dentro de la labor realizada por el equipo del programa Fortalece de Corfo, se detectó que el 65% de las pymes son lideradas por mujeres que se atrevieron a emprender, logrando grandes resultados para cada uno de sus negocios.


En materia de apoyo y fortalecimiento a las empresas, el foco estuvo puesto en temáticas tales como redes sociales, aprendizaje de Excel intermedio, e-commerce, fotografía, marketing digital, entre otros, promoviendo a través de ejercicios prácticos, el uso de estas herramientas y que, en su mayoría, fueron adoptadas por los distintos empresarios asistentes.


EXPERIENCIAS

Catherine Barría de Coyhaique Fly Fishing, empresa dedicada al rubro turismo, específicamente en pesca deportiva con mosca, destacó que “estamos tratando de aprender de todo lo que nos puedan enseñar para llegar a más público, para que la gente sepa de qué se trata lo que hacemos y nosotros aprendamos un poco más de las herramientas tecnológicas que tienen las redes sociales”.


En cuanto a las instancias de fortalecimiento para las empresas de la región, Catherine destacó que “lo que aprendimos en el taller de redes sociales, lo voy a empezar a poner en práctica de inmediato. Invito a las pymes que vengan, participen, aprovechen que es gratuito, sobre todo que es presencial y que, como pequeñas empresas, puedan despejar todas sus dudas en cuanto a las redes sociales”.


Una de las pymes que asistió a las jornadas de fortalecimiento y posterior adopción de nuevas herramientas para organizar su gestión interna, fue la empresa House Coyhaique, con asiento en la capital regional, quienes a través del software ERPyme lograron centralizar toda la información de su empresa en un solo lugar. “El acompañamiento fue muy bueno, hubo charlas que se hicieron en Baquedano 400 a las que asistimos, donde no solamente nos enseñaron a usar la plataforma ERPyme, sino que también nos enseñaron a subir fotos en Instagram. En general, no solamente fue un acompañamiento con el software que escogimos, sino que también en otros aspectos de la digitalización”, indicó Yoan Mesa.


Yoan Mesa, creador de la marca, hizo una invitación a que más empresas se sumen. “Yo recomiendo a las pymes que trabajen con Fpyme. Esto no significa que uno se vea obligado a hacerlo, sino que a medida que nuestras pymes van creciendo, lo vamos a necesitar. Esto permitirá tener un control más exhaustivo y en un solo lugar”.


FPYME Y LOS DESAFÍOS PARA SU NUEVO AÑO DE TRABAJO

Analizando las grandes brechas digitales que mantienen las comunas y localidades de Aysén, Fpyme de Corfo busca iniciar su segundo ciclo de trabajo, llegando a más zonas, de norte a sur de la región, con el objetivo de conocer las pequeñas empresas del sector e identificar los aspectos críticos. De esta manera, se darán a conocer aquellas herramientas que les permitan iniciarse en procesos de digitalización, para que se vuelvan más competitivas, optimizando recursos, aumentando canales de venta y llegando a nuevos clientes.


Asimismo, se espera aumentar la cantidad de pymes para el fortalecimiento e implementación de instrumentos digitales que den soporte a las diversas áreas de las empresas desde un punto de vista práctico, en cuanto a la gestión administrativa y comercial.


Finalmente, con el objetivo de entregar mejores resultados a las empresas locales, es que el grupo de trabajo con asiento en Baquedano 400, cuenta con nuevas capacidades que integran el equipo para instalar y fortalecer servicios con un alto estándar de profesionalización como en el desarrollo de páginas web, ecommerce, gestión de marca, redes sociales, herramientas de gestión y administración, control de procesos, diseño gráfico, entre otros, generando en los clientes de la región, la oportunidad de lograr la diferenciación en un mercado cada vez más competitivo y digital.









bottom of page