top of page

Pymes de diversos rubros y comunas destacan el programa Fortalece Pyme Aysén de CORFO

Fiordo Aysén y Huerto Cuatro Estaciones son algunas de las que han sido parte del plan piloto, actualmente su gestión ha mejorado gracias a la adopción e integración de herramientas digitales


Pymes de diversos rubros ya son parte del programa Fortalece Pyme Aysén de Corfo, que ejecuta Baquedano400. El objetivo de la iniciativa es acompañar mediante su Red de Asistencia Digital a las Pymes en la adopción de herramientas digitales que permitan mejorar sus procesos de gestión, disminuir costos y aumentar sus ventas. Desde las comunas de Aysén y Chile Chico, han puesto en valor la iniciativa e instan a otras Pymes a participar del innovador programa.


Fernando Johnson Durán, director (s) de Corfo Aysén explicó que la Red de Asistencia FPyme busca que pequeñas y medianas empresas sean más competitivas, eficientes y sustentables. “Uno de nuestros objetivos desde Corfo es impulsar la transformación digital en las empresas. Sabemos que este proceso a veces se ve engorroso o muy lejano, sin embargo, es un hecho que para aumentar la competitividad de las pymes es necesario incorporar nuevas herramientas tecnológicas, que les permita estar en la vanguardia para hacer sus negocios”.

Las distancias geográficas entre las comunas de nuestra región no son impedimento para postular y acceder a un diagnóstico digital que permite a las Pymes contar con la asistencia técnica personalizada en el proceso de adopción de alguna de las herramientas digitales que ofrece FPyme Aysén para ser integradas en su gestión y procesos. Tal, ha sido el caso de las empresas Fiordo Aysén, dedicada al transporte marítimo de pasajeros y excursiones náuticas desde la comuna de Aysén y de Huerto Cuatro Estaciones, que desde la comuna de Chile Chico innova en la producción de productos orgánicos y promueve la agricultura regenerativa en la Patagonia.


Sobre su experiencia, desde la empresa Fiordo Aysén, Giovanni Rosso, comentó que “nuestra principal debilidad era que cuando nos faltaba una persona del equipo que manejaba ciertas herramientas, nos faltaba otra que pudiera seguir realizando ese trabajo. Con el proyecto FPyme, comenzamos a conocer cómo nosotros estábamos operando, el trabajo con ellos ha sido muy agradable y comprometido. El tiempo que han dedicado a nosotros, para resolver nuestras preguntas dado que estamos operando con un programa completamente nuevo en la digitalización de nuestra empresa ha sido espectacular”.


“Con FPyme estamos trabajando en todo lo que son nuestras cotizaciones, respaldos que son nuestras notas de ventas para los clientes cuando se consolida el servicio, la facturación y el área de recursos humanos también lo estamos cubriendo con estas herramientas. Así es que, por nuestra experiencia, los invitamos a participar del proyecto y darse la oportunidad de recibir un apoyo muy profesional, entregado por personas aplicadas y dispuestas a entregar su conocimiento a nosotros”, detalló Rosso.





En tanto, desde la localidad de Puerto Guadal en las cercanías del Lago General Carrera, Francisco Vio del Huerto Cuatro Estaciones, comentó que “nuestras hortalizas orgánicas son distribuidas entre Coyhaique, Puerto Guadal y Puerto Tranquilo, tenemos más de 200 clientes y como todos saben, en nuestra región todo es difícil y caro, sobre todo en la logística. Así es que toda ayuda, en automatizar ciertos procesos o hacerlos más fácil son un tremendo alivio de toda la carga que significa tener un emprendimiento, eso es lo que nosotros hemos logrado en este proceso de adaptación de herramientas de digitalización”.


“Estamos super agradecidos y motivados, porque estamos recién partiendo y esto va a terminar en que tengamos gran parte de nuestras ventas y el proceso de facturación automatizado, lo que nos va a ayudar a generar valor y producir más hortalizas, evitando en el computador sentados haciendo boletas que es algo que demora mucho. Estamos muy agradecidos del programa Fortalece Pyme y ser parte de este piloto”, enfatizó Vio.





Por su parte, el director del proyecto FPyme Aysén, Alejandro Allende, manifestó al respecto que “además de trabajar con Pymes de Coyhaique, hemos considerado sumamente relevante pilotar nuestro modelo de atención y trabajo con Pymes de distintos lugares de la región y distintos rubros, como es el caso de la empresa naviera Fiordo Aysén de la comuna de Aysén y el Huerto Cuatro Estaciones ubicado en las cercanías de Puerto Guadal. El proceso, ha sido enriquecedor y nos ha permitido corregir y validar nuestro servicio, lo hemos podido adecuar a los distintos rubros, contextos y realidades que enfrentan las Pymes en la Región de Aysén”.


“Nos desafió mucho poder trabajar con Pymes de lugares como Puerto Guadal en el apoyo de digitalización de sus procesos, logrando validar un trabajo remoto, pero a la vez eficiente y cercano. Estamos contentos de que sean las mismas Pymes las que han valorado la personalización y cercanía de nuestro trabajo, sello que conscientemente hemos querido imprimirle”, agregó Allende.


Finalmente, el director de FPyme Aysén, instó a más Pymes de la región a atreverse a dar el salto hacia la digitalización de sus procesos y gestión. “Les invitamos acercarse a Baquedano400, a contactarnos por fpymeaysen.cl para que nos conozcan, sean parte de nuestros talleres y servicios de vinculación, además de nuestros procesos de asistencia técnica, buscando así la mayor eficiencia de sus procesos, mejores resultados y mejores posibilidades tanto para ellos, como para sus trabajadores y sus clientes”, concluyó.

bottom of page